<![CDATA[Federación Espeleológica de América Latina                  y del Caribe - Blog]]>Thu, 19 Dec 2024 07:46:02 -0800Weebly<![CDATA[La Espeleología de Nuestra América]]>Sun, 21 Jan 2024 16:06:40 GMThttp://fealc.org/blog/la-espeleologia-de-nuestra-america
Casa de Cultura Marina Azcuy, Pinar del Río, Cuba
​Lugar fundacional de la FEALC 1983

​Cuando se funda la Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe, en el valle de Viñales, Pinar del Río, Cuba, 1983, su fundador, el Dr. Antonio Núñez Jiménez y su primera Junta Directiva, tuvieron visión de futuro para el desarrollo de la espeleología latinoamericana: la solidaridad. Esa visión perdura, con sus altas y sus bajas, tal como la situación que viven nuestros países por razones diversas. Aún así nunca habra duda de la necesidad de interaccionar y cooperar como un solo cuerpo.

​El grupo espeleológico organizado más antoguo de este hemisferio lo convoca Brasil. La Sociedad Espeleológica organizada más antigua la funda Cuba y la Organización Espeleológica Regional mas grande e importante del hemisferio la funda el Dr. Antonio Núñez Jiménez: la FEALC. Existen muchas personas que aportaron, todos importantes para nuestra historia, así como también quienes divergen y pretenden vivir en solitario, sin la necesidad de comulgar en grupo, de pertenecer y de solidarizarse. Son de facto los menos. Aún así el principio de independencia espeleológica es respetado por la FEALC.

La independencia de criterio es un asunto muy humano. Se caracteriza de formas variadas, algunas veces con lógica otras por puro capricho. Aún así en nada afecta la solidaridad que debemos expresar por la espeleología que avanza, que convence, que enseña, que engrandece y que aporta a cada uno de los países. La espeleología de bbien, donde "Todos somos nosotros" o más bien según el concepto de UBUNTU, muy utilizado por el extinto líder suraficano, Nelson Mandela, "Yo soy porque nosotros somos".

Este hermoso concepto engalana la espeleología latinoamericana. Buscamos aprender los unos de los otyros, compartimos ideas y enseñamos a otros. Brindamos oportunidad para desarrollar, para mejorar, para entender, fuera de los egos comunes y grandilocuentes de algunos deres humanos. Que los demás se desarrollen, aprendan, implementes y disfruten es nuestra alegría, es nuestra razón de ser. Juntos podemos lograr cosas importantes, y de la misma manera es más importante aún permanecer unidos. 

Un excelente ejemplo de esto es el desarrollo de la Escuela Nacional de Espeleología Argentina, bajo los auspicios de los grupos espeleológicos de su Unión Argentina de Espeleologia. Tomando en consideración el consenso, estableciendo la unidad de propósitos, porque todos trabajan por su país, desarrollaron una calidad de técnicas y trabajaron juntos de forma solidaria para dar forma y solidez a su proyecto.

Costa Rica hacimentado sólidamente la espeleología en su país y ha cooperado con otros países en el desarrollo de la espeleología. Tiene una alta gama de profesionales que enseñan y que proveen de conocimiento cientifico al país, amén de su representación fuera de sus costas.

Ecuador sigue trabajando fuertemente en la espeleología y en el desarrollo y protección de sus cavernas, incluída la Cueva de los Tayos, descubierta e informada por Juan Móricz, en 1969 (antropólogo húngaro). Jóvenes y adultos ecuatorianos, comprometidos con la espeleología de su país elevan los conocimientos a diario e implementan la seguridad en sus exploraciones.

Uruguay sigue con su espeleología, que aunque ciertamente limitada por aspectos geomorfológicos naturales no deja de asombrar por su desarollo. Un hermoso lugar como las Grutas de Salamanca es digno de ver, amén de sus instalaciones turísticas de paz y sosiego. Esto es por iniciativa de sus autoridades y de los espeleólogos del Centro Espeleológico Uruguayo Mario Ísola (CEUMÍ).

República Dominicana se especializa en sus cuevas subacuaticas con un equipo multidisciplinario de naciales y espeleólogos de Argentina, Francia y otros lugares. De hecho tiene uno de los pocos grupos de espeleobuzos certificados para rescate en el area.

México ha dado grandes espeleólogos y respondedores a emergencias espeleológicas. Es un país de gran desarrollo de cuevas, cavernas, cenotes y otras formaciones, con una sólida tradición. Ahora su espeleología está en manos jóvenes que desarrollan proyectos importantes y que de alguna manera estarán en contacto con la historia formadora de sus organizaciones y su representación regional e internacional.

Venezuela, siempre presente, siempre fiel, siempre dispuesta, cuna de grandes espeleólogos y proyectos. Meca de una espeleología científica y tecnica, transformadora y solidaria. Tenemos mucho que compartir pues ha estado presente en toda la historia de la FEALC.

Honduras, Cuba, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Perú, Paraguay y otros tantos países se unen para ofrecer lo mejor de sí para que otros reciban la motivación para desarrollar proyectos, educación ambiental, exploraciones y tantas otras cosas que engrandecen la espeleología latinoamericana. Unidos luchamos mejor, nos representamos mejor, damos cara al mundo espeleológico de fuerza, de integridad de resolución y de pertenecia. Es hora de entender que nuestra espeleología es nuestra. Hubieron y aún los hay aportes de otros países, pero los nuestros son los que tienen pertenecia, los que nos identifican y los que nos orgullecen. Evitemos crear islas en nuestra espeleología."Yo soy porque nosotros somos". Luchemos por una espeleología solidaria, la que por tantos años luchó el Dr. Antonio Núñez Jiménez y otros tantos de nuestros países, donde se buscaba el bein comun y se alejaban del egocentrismo que mina parte de la humanidad.  Sigamos los valores de nuestro fundador y desarrollemos nuestro maximo potencial espeleológicos, en bien de nuestra espeleología latinoamericana.

]]>
<![CDATA[Una espeleología sin intereses]]>Sun, 05 Sep 2021 22:10:04 GMThttp://fealc.org/blog/una-espeleologia-sin-intereses
aáEl quehacer del espeleólogo lo lleva a lugares  no imaginados, a paisajes espectaculares, a una vivencia con la naturaleza y a un acercamiento con la gente que depende de esta naturaleza. Allí se funden voluntades, conocimiento, proyectos y una gama de actividades que solo buscan el bienestar comunitario, el bienestar de los que no tienen el acceso, de una protección del medioambiente y de un aumento sustantivo a la seguridad de la espeleología.

Entender la importancia de esto es crecer como seres humano, crear puentes entre grupos, comunidades e individuos que propendan al beneficio mutuo. Por otra parte intentar aprovecharse de la oportunidad para engrandecerse, para explotar financieramente el conocimiento sin considerar a los que de manera voluntaria quieren hacer su aporte es una cualidad muy lejana de estos preceptos.

La espeleología debe ser un medio de hermandad, donde no dominen los egos, las malas intenciones, los falsos nacionalismos, ese germen que corrompe y que endiosa a los que niegan la oportunidad de igualdad entre sus mismos congéneres. La espeleología que se nutre de la egolatría, del vano creer de superioridad, de la falta de respeto y del autoengrandecimiento no aporta y divide.

la comunidad espeleológica es meritoria de grandes adelantos, no individuales sino en grupo. El beneficio de todos se puede medir en conocimiento, diversidad, voluntariado, satisfacción y en aprender hacer el bien. Recuerdo en una capacitación haver quedado colgado de un pié mientras alguna que otra persona se manifestaba burlonamente y un finado compañero, entendiendo lo que sucedía decía: "cuidado, ese te quien te burlas ahora podría ser quien te rescate alguna vez".

Nadie está exento de los errores, como tampoco quienes trabajan arduamente por la unión, por la solidaridad y por una espeleología ajena a los intereses personales debe ser  juzgado y desechado. Nadie posee la verdad, y tristemente, en algunos círculos dentro de la espeleología se crea el mal del elitismo, del rechazo, de no querer compartir lo que en algún momento será de beneficio para todos.

No podemos convertirnos en una isla solitaria. Dependemos de los demás. El conocimiento que no se comparte no es útil ni tiene valor. Compartir nuestras experiencias de vida, aprender de los demas, aprender a separar el cardo y las espinas del heno nos hará bien. Demostrar que nuestra espeleología está por encima de cualquier interés mezquino nos convertirá en mejores personas.

La Escuela Latinoamericana de Espeleosocorro (ELE), conformada por instructores de muchas espelecialidades a través de nuestra America se enorgullece ser un puente entre países, que por mas de veinte años ha brindado capacitación de calidad, con las técnicas modernas mundialmente aceptadas tanto de las técnicas europeas como las estadounidenses y australianas. Instructores de carrera intachable, profesional y académica, unen voluntades para una espeleología más segura. Mexico, Puerto Rico, Panamá, Cuba, Argentina, Estados Unidos y Uruguay son los países donde provienen. Su participación le ha hecho merecedores de reconocimientos institucionales, civiles y militares.

De este cúmulo de conocimiento, que no está atado al dinero, de gente que voluntariamente se ofrece a enseñar y a enseñar bien todos y cada uno de los aspectos que conlleva el espéleosocorro, son los que han enseñado con humildad y profesionalismo espeleólogos en Cuba, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Uruguay, Honduras, Costa Rica y Puerto Rico.

ELE cree en la solidaridad, en una solidaridad que no esté atada al desconocimiento, al interes particular, al engrandecimiento ni a los egos. La solidaridad espeleológica está atada a la humildad. A que puedas formar futuros espeleólogos con consciencia, que apliquen metodos sin dejar de pensar en las posibilidades y cómo hacer mas facil la tarea.

Todos queremos una espeleología fuerte, respetuosa, donde se trate a las personas con dignidad, donde la burla y el desprecio no sea parte del esquema. Todos queremos una espeleología sin intereses, donde lo bueno se reconozca y se mejore. Donde se llegue al que mas necesita. Lejos de los simplismos que nada bueno traen a nuestros adeptos. Eso queremos. Ojalá podamos medirnos todos desde la misma altura: la humildad.

]]>
<![CDATA[Los líderes están llamados a desarrollar nuevos líderes]]>Sat, 10 Jan 2015 01:37:43 GMThttp://fealc.org/blog/los-lderes-estn-llamados-a-desarrollar-nuevos-lderesPictureUn buen líder escucha.
La naturaleza intrínseca del liderato es la subsistencia. Sin embargo esa subsistencia se fundamenta en la habilidad y capacidad que posea un líder para desarrollar otras personas que puedan dar continuidad a los proyectos de la organización para el futuro. Poco sirve anclarse sin diversificarse. Creer que la organización dejará de existir por el mero hecho que el líder reconocido por años ya no está al frente es un signo de debilidad y es una falta de planificación estratégica adecuada para el crecimiento, desarrollo y subsistencia de la organización. Los líderes son facilitadores de recursos y de cambio, elementos de brindan toda la funcionalidad organizacional siempre y cuando sus metas sean objetivas, calculados los riesgos y dirigidas al crecimiento de la organización. El reconocimiento del líder será implícito, pues son los miembros de la organización los que se encargan de diseminar las características notables. Los líderes que se exaltan a sí mismos solo pueden crear un halo de infabilidad que los separa de la realidad, hundiendo golpe a golpe la organización en un estado de disfuncionalidad que terminará por hacerla inefectiva, constituírla en un club mas de amigos o peor aún, dar la imagen incorrecta ante sus colegas, nacionales e internacionales.

Los buenos líderes están llamados a desarrollar una nueva cepa de líderes nuevos, capaces de enfrentar proyectos de futuro y de vanguardia. Un  buen líder debe ser comedido y sobre todo debe saber escuchar. Se escuchan las opiniones, no importa cuán descabelladas pudieran parecer, se ponderan, se filtran, se analizan y se les aplica si son de utilidad. Sin embargo, cuando las ideas planteadas no son necesarimente de utilidad, se busca la manera de transformarlas, redirigirlas, reconformarlas y ajustarlas a la realidad imperante para que de ellas se pueda obtener algún provecho. Los líderes verdaderos saben discernir qué proyectos se necesitan para hacer crecer la organización. De igual manera, si no está a su alcance establecer proyectos de crecimiento utilizan los recursos a su alrededor para que esto ocurra.

En ocasiones es prudente para un líder echarse  a un lado y crear espacio para nuevos y más productivos retoños. Los líderes que permanecen por demasiado tiempo en una posición terminan por creerse que son absolutamente necesarios para la organización y no estimulan el cambio y el flujo de ideas nuevas. El cambio no ocurre a veces porque es más cómodo elegir la misma persona una y otra vez. Permanecer estáticos en una posición de liderato se constituye en una vía de escape, en una forma de alejarse de la responsabilidad de los demás. Un buen líder tiene que poseer la capacidad de reconocer cuando su fuente de ideas se ha secado, o su influencia en los demás no es la más conveniente a la organización y sus miembros. Un buen líder tiene la valentía de reconocer sus errores y la fortaleza para delegar y para desarrollar las personas que a medio o largo plazo tomaran las riendas de la organización.

El liderato estático solo promueve eso: inmovilidad. Si no hay movimiento no hay camino que recorrer. El líder que piensa para sí mismo deja de ser parte de un equipo de trabajo. El líder que entiende que la organización no podrá operar sin su presencia ha dibujado un círculo de ineficiencia a su alrededor y no ha tomado en serio su trabajo. El líder que no cree en desaroollar otras personas para dirigir solo concentra su energía en su ego. Nada de esto puede resultar de benefico para la organización. Existen líderes inamovibles que erosionan la imagen de su organización sin pretenderlo o haciéndolo consciente e incompetentemente.

Sabemos que es necesario un periodo de tiempo razonable para desarrollar proyectos. El cambio con demasiado frecuencia no necesariamente es signo de una democracia participativa si el líder entrante no da seguimiento a las ideas de su predecesor. En algunas organizaciones este tiempo razonable puede significar un cambio cada dos, cuatro, seis u ocho años. Lo que no es aceptable es la permanencia saecula saeculorum (por los siglos de los siglos) como si se tratara de un vampiro. Un líder consciente sabe decir basta ya. Pero antes es su responsabilidad desarrollar las bases para que la inmovilidad no ocurra y para que exista una transferencia ordenada y justa de su liderato.

Decía el insigne militar, estadista y prócer uruguayo, José Gervasio Artigas, -"Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana"-. Este decir es impactante, poderoso y describe cuál debe ser la actitud de un líder verdadero. Porque el liderato lo reconocen los miembros de la organización y son ellos los legítimamente llamados a cesar las ambiciones del líder. Los líderes humildes comprenden que hay tiempo y hay tiempo. Cuando la organización se torna inamovible, estancada y sin progreso real es tiempo de cambio, es tiempo de sangre nueva y es tiempo de retirarse con honor. La espada se entrega a otro líder, no se usa contra sus propios soldados.

Los tiempos cambian. Es necesario adecuarse a ellos y hacer florecer el liderato dentro de cada organización. Solo cuando seamos conscientes de nuestras fortalezas, debilidades y limitaciones estaremos en condición de aceptar que debemos cambiar para bien, aceptando que fuimos útiles como líderes y que seremos más útiles aún como seguidores. O cambias o desapareces. Brindemos el espacio para el desarrollo saludable de nuestras organizaciones. Brindemos la oportunidad para que otros puedan saborear la responsabilidad que supone una posición de liderato. Seamos como Artigas, cediendo nuestro liderato, poder y ambiciones ante la presencia soberana de quienen tuvieron a bien escogernos como líderes.

]]>
<![CDATA[Somos mejores cuando compartimos]]>Sun, 13 Apr 2014 23:35:07 GMThttp://fealc.org/blog/somos-mejores-cuando-compartimosPicture
Cuando valoramos nuestra historia de más de treinta años en la FEALC, el esfuerzo de hombres y mujeres de visión amplia y de vidas dedicadas, podemos entender que lo que tenemos hoy día es un instrumento para mejorar y de alguna manera potenciar y hacer patentes las buenas relaciones espeleológicas y humanas entre cada uno de nuestros países. Este proceder, esta forma de pensar, donde el interés se centra en cómo podemos ayudar, cómo facilitamos los procesos que estimulan la cooperación y la exaltación de esa espeleología que apenas brota, o de la que ya anda sin necesidad de un apoyo y también de la que sirve de referencia a otros, se convierte en ua acto de respeto hacia los nuestros y hacia los que están más allá de nuestras fronteras.

Los actos como los que acabo de describir se convierten entonces en una forma natural y muy normal de proceder y nos imprimen por necesidad y por consecuencia la costumbre que forjará el destino, como lo pensaba Gandhi.  Ese carácter lo fijaron muchos espeleólogos, aquellos que siempre pensaron en los demás antes que en ellos mismos. Estos mismos espeleólogos se encargaron de compartir sus experiencias, de enseñar a otros, de educar y de escuchar. Esos comos los que describe Bertol Brecht, son los indispensables. Los espeleólogos que comparten llegan a ser los mejores, porque se nutren de los demás y en su camino de vida nutren a otros.


Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.
En la FEALC muchos hombres y mujeres se han convertido en imprescindibles.  Lo han hecho porque sus pensamientos, sus actos y sus costumbres en sus vidas las dedicaron a buscar el progreso, el avance,  y la empatía de los demás. Esa gente que a veces es fácil de identificar y otras veces no tanto, aún están entre nosotros. Estos espeleólogos de altura no se esconden en los títulos, sino que lo hacen en la verdad y en el apego a los actos que forman costumbres y que a su vez que forman el carácter para la vida. 

Puedo mencionar varios nombres, porque hay muchos. Pero voy a mencionar uno solo de entre tantos que en el silencio, lejos de toda bruma de personalismos, detrás de la roca calcárea, con su martillo de geólogo y su conocimiento profundo de la espeleogénesis, se ha mantenido año tras año produciendo para la FEALC y para sus espeleólogos aún después de su retiro profesional. Este hombre, de palabras suaves pero firmes, de semblante que irradia justicia y que reclama su espacio y su tiempo. Este hombre es un vivo ejemplo del pensamiento de Gandhi y de la descripción de Brecht. Es un imprescindible.

Nuestro primer Secretario General, sí, aquel que hace treinta y un años escribía y compartía, lo sigue haciendo aún a través de los informes de la Comisión de geoespeleología. El Dr. Franco Urbani, de Venezuela, ha mantenido consistencia por largos años en la FEALC, ha mantenido intacto su sentido de pertenencia y su orgullo por la espeleología nacional y la de nuestra América Latina. Ha hecho de sus pensamientos actos de humildad y de ellos costumbres que han forjado vidas. Lo ha hecho porque ha compartido, porque le interesa que otros vean, lean, aprendan, descubran, informen y mantengan un ritmo de trabajo productivo.

Somos mejores cuando compartimos. Hoy quise compartir con ustedes este valor que nos identifica, el que nop necesita de  tribunas, de periódicos, de presentaciones para convencer y para hacer de nuestra espeleología una solidaria y de altura. Ojalá el creador nos bendiga con más espeleólogos como el Dr. Franco Urbani.  Entenderíamos de una mejor manera que nuestras costumbres tallan nuestra vida y que nuestra vida en la espeleología está atada a seres que comparten y que por esos pueden llegar a ser mejores. Somos mejores cuando compartimos...
]]>
<![CDATA[Farewell my dear Hubert...]]>Sat, 21 Dec 2013 17:29:59 GMThttp://fealc.org/blog/farewell-my-dear-hubertBorn in 1924 in Vienna, Hubert Trimmel was fascinated by caves, also thanks to his teacher Franz Waldner, and very young he joined the just founded “Landesverein für Höhlenkunde
in Wien und Niederösterreich” (Speleological Club of Vienna and Lower Austria). After his PhD in Geography, Hubert Trimmel became a teacher of the middle school, a member of the Federal Monuments Office and published several books on Speleology and karst research. Hubert was a first class scientist, with widespread interests in caves and karst, and his book Höhlenkunde, published in 1968, is the first modern German work on speleology.

The first time I met Hubert Trimmel was in 1958 in Lecce (Italy) during the 2nd International Congress of Speleology. At that time, Hubert was already a well known speleologist and it was one of my great will to have the opportunity to discuss with such an expert about many topics. With my great dismay, at that time unfortunately he spoke only German and my English was rather poor.

Just a few years later he learned French, and during the event of institution of the Union Internationale de Spéléologie in Postojna, our communication greatly improved. Whilst the worldwide caver community is grateful to Bernard Gèze, President-Founder of UIS, Hubert Trimmel represented not only a leading figure but, I dare say, the soul of UIS. As a matter of fact, in 1969 during the second UIS Bureau, Hubert was elected as General Secretary. He kept this role until 1986, when he was elected President of UIS. We all very well know that, although a formal change of his role within the organisation, his commitment to UIS never changed. At the same time, he could manage so many European languages that, to his widespread knowledge and competence in so many fields of speleology, there were no more linguistic barriers. Hubert Trimmel covered the position of General Secretary and President of the International Union of Speleology for nearly 30 years.

When referring to his contribution to UIS, it is absolutely necessary to point out that it could range from high level contacts with cavers, scientists and organisations from all over the World to the routine management of the Union. In particular, he gathered the information, prepared the text and printed the UIS Bulletin from 1970 to 1993, as well as the  Internationale Bibliographie für Speläologie, a kind of “bibliographical abstracts” ante litteram  from 1950 to 1960. This incredible effort, carried out by a single person, was basically possible because Hubert was in touch with so many speleologists from any part of the world and received most of the speleological literature production.

I had the chance to be very close to him during my two terms as president of UIS, and his support as General Secretary has been instrumental. Last July in Brno, we recalled the visit paid in Czechoslovakia after our election as UIS Bureau members in 1973, when we have managed to survive to a "political meeting" answering with neutral speeches (as loyal representatives of UIS) probably also thanks to the generous amount of the Armenian cognac, Ararat, for so many toasts.

Already in 1949, just few years after the end of the 2nd World War, he was a co-founder of the Austrian Speleological Association and editor of the “Die Höhle” Journal for 50 years. In addition, Hubert Trimmel got involved with the nature conservation in Austria, especially the International Commission for the Protection of the Alps (CIPRA) and the Umweltdachverbands UWD (Austrian Environmental Association). In 1989 he participated to the meetings leading to the foundation of the International Show Caves Association.

Hubert Trimmel inherent capability as a leader in his Country was further overwhelming worldwide. Being in touch with every speleological association in the World, I dare say, and with an incredibly large number of cavers, he had the capacity to be a kind of glue to improve cooperation and solve controversies. With the exception of the 15th ICS organised in Kerrville, Texas, he attended to all International Speleological Congresses, starting from the first one in 1953 in Paris, France.

Given his unmistakable scientific qualities, Hubert personal characteristics ought to be emphasised. He was a true caver, with plenty of humour. In 1979, our Austrian colleagues organised a congress in Vienna concerning the speleological researches in Austria: “Höhlenforschung in Österreich”. One night a number of illustrious persons, i.e. some speleologists with great experience had a meeting in a park after a dinner with excellent food and wine. Starting from middle of the XIX Century in Europe there was a large empire, which included a rather large number of different territories. It was a kind of European Union before its time. It was the so called Austro-Hungarian Empire. Therefore they decided to found a Society gathering important speleologists belonging to the historical territories of the Empire. The name of the Society is “Habsburg Royal and Imperial Speleological Society” and is ruled by a Kaiser. The first one was France Habe, who died in 1999. During the 13th ICS in Brasilia, Trimmel was elected as the new Kaiser and crowned with the name of Hubert the 1st.

Few years later, in 2004, the 9th International Symposium on Vulcanospeleology was organised in Pico Island, Azores. During an excursion, Hubert, Erika and some other cavers were simply forgotten in a lava cave. They were obliged to a long walk in the lava fields in the night. It was only nearby a village they could be recovered by a farmer with his three-wheeler car: both Hubert and Erika felt absolutely comfortable.

For any of us, so many friends, colleagues and students, no longer benefitting of the presence, competence and capacity of Hubert Trimmel it is a great loss. He will never be forgotten.

Our heartfelt sympathy to Erika and his children and grandchildren.

Arrigo A. Cigna

]]>
<![CDATA[Papeles  Viejos]]>Sun, 09 Jun 2013 23:14:45 GMThttp://fealc.org/blog/papeles-viejosPicture
Todos nosotros de alguna manera gustamos guardar cosas en el cajón de los recuerdos para luego, en algún momento, cuando los necesitemos, volver a recordar. Es algo muy natural pero que en momentos nos puede aturdir al caminar nuevamente por aquellos caminos trillados que resolvimos no volver a caminar, o al descubrir que lo que creímos una verdad absoluta no lo era, o para levantar nuestro ego de campañas y batallas que ya no volverán. 

A veces se nos olvidan  las historias y buscamos en lo profundo de este cajón de recuerdos para refrescarnos la memoria. Es como si se volviera al momento en que ocurrieron los hechos, es revivir el pasado, es volver a preguntarnos por qué, cómo, donde y en cierto sentido qué pude hacer para que esto no ocurriera, o si es una buena noticia, sentir nuevamente ese efecto que nos abarca el alma. Es bueno recordar, muy bueno, y de la misma forma vivir del recuerdo puede alejarnos de la realidad, del presente, de los resultados y de las consecuencias.

Hace casi cinco años, un hombre al que muchos creímos muy bueno decidió romper un par de reglas porque se encontraba en la cima del poder y porque esto le resultaba muy cómodo. Este hombre, que trabajó fuerte para que su nombre se conociera, lucho al lado de muchos e hizo un trabajo que para otros tantos fue admirable. Este hombre se adentró tanto en las entrañas de ese poder efímero, que decidió imponer sus reglas sobre los demás. No pensó que debe existir equilibrio y que ese equilibrio no solo dependía de su razón sino también de la de los demás.

El hombre, quien hasta ese entonces gozaba de un prestigio marginal resbaló en su soberbia y se pisó el ego. Fue tan fuerte la caída que su prestigio quedó maltrecho y su razón borrascosa. En vano fueron los intentos para que reaccionara y despertara del aturdimiento. Se quedó así por años. Tomó decisiones pésimas con resultados peores que solo trajeron más soledad a su alma ya empobrecida y no le quedó otro remedio que recurrir al cajón de los recuerdos, allí donde depositó aquellos papeles viejos que entendió le podían dar un respiro si acaso.

Es triste pensar que un ser humano productivo, que impulsó la espeleología por una veintena de años no acaba de salir del aturdimiento que le produjo aquel accidente. Muchos le alertaron de que pisara con pie firme, de que se deshiciera de la nube pasajera de gloria, del poder que no era, de la sinrazón que le restaba razón, pero no quiso. El hombre, en desesperado intento, abrió la tapa vetusta y apolillada de aquel cajón  y comenzó a buscar y a rebuscar algo que justificara su condición. Fue en ese momento que encontró lo que buscaba, solo que que al, leerlo no creyó lo que había escrito. Entonces, en su sinrazón, comenzó a hilvanar una historia, una que él sabia no era verdad pero que se acomodaba muy bien a su estado de sinrazón.

Aquellos papeles viejos se convirtieron en su frágil sable, sin filo, endebles, chorreando historias increíbles, muchas tan buenas como las del Principito, pero sin el sentido apenas de Juan Salvador Gaviota. Quiso hacer volar su palabras por doquier, elevó sus dedos al cielo como implorando una respuesta que él sabía no recibiría. Llenó su universo de más papeles, todos de historias controvertibles donde ganaba laureles, donde se le aclamaba, donde por antonomasia representaba la única espeleología legal del planeta, una tan frágil como un ejército de una persona. 

Fue triste ver a un hombre postrado en su ego, inundado de soberbia, maltrecho por sus propias palabras. Fue triste verlo buscar un auxilio fuera de su planeta, por que en el suyo no lo encontraba, regalando menciones de honor para atrapar algún ingenuo que se detuviera a escuchar sus lamentos. Fue triste ver al hombre reciclando sus propias lágrimas porque ya nadie le prestaba siquiera algunas para refrescar su llanto. Fue triste verle proferir palabras incoherentes, palabras soeces, palabras de mal gusto, palabras huecas, palabras altisonantes, palabras que le retornarían cada vez que que las dijera. Fue triste ver el derrumbe de un hombre que escogió su destino de soberbia, aprovechándose de lo que sabía y de lo que no tenía para no servir con transparencia.

Han pasado muchos años y en su sinrazón, aquel pobre hombre sigue estrujando un papel que le dice que ya no hay mas gloria, ni poder, ni pertenencia, ni influencia, si es que alguna vez la hubo, ni convencimiento, ni paz, porque decidió escudarse en sus recuerdos vanamente torcidos para no aceptar la realidad. Hoy, todos aquellos que lo recordamos, todos los que de alguna manera fuimos caminantes en su camino miramos y solo vemos pedacitos de papeles viejos regados por el suelo.

Ahora, hombres y mujeres nuevos se levantan, empuñando el blasón de una espeleología solidaria y fuerte para hacerle frente al desvarío, a la sinrazón, al desequilibrio, hombres y mujeres que practican la transparencia, el apoyo, la estima, la transparencia, el sano juicio y la humildad, enterrando los papelitos viejos que tanta amargura le causaron a aquel ser, aquel espeleólogo que decidió que solo había una verdad: la suya. 

No permitas que unos papeles viejos te desvíen de la razón. Quien tiene vocación y tiene entrega y tiene amistad y tiene pertenencia lo demuestra antes, ahora y después. Que un papel viejo no te lleve al desquicio. porque la verdad es la mejor arma contra la mentira...


]]>
<![CDATA[Hacerse el loco]]>Tue, 21 May 2013 17:30:59 GMThttp://fealc.org/blog/hacerseel-locoComportarse como si no se percibiese o supiese algo con el fin de no verse involucrado en un asunto o de evitar problemas. (Wikcionario:http://es.wiktionary.org/wiki/hacerse_el_loco) Picture
En nuestra América luso-aborigen-hispana, hacerse el loco tiene una connotación de carácter olvidadizo, de dejar que pase, de no saber sabiendo, de ignorar los hechos. Este comportamiento, muchas veces asintomático, se puede presentar de variedad de formas, unas mas identificables  y otras más sutiles.  A veces se torna difícil identificar momentos históricos en los cuales ciertas actuaciones han llevado a decisiones de importancia. Este parece ser el caso de un espeleólogo de Malargue (por adopción) que aparenta haber olvidado, haciéndose el loco, que sus funciones como Secretario General de la organización culminaron cuando alteró, a sabiendas, un acta oficial, cuando instruyó a colegas a inscribirse en foros que sabía habían sido cancelados y y negarse abiertamente a pedir disculpas, como todo buen profesional debe hacer, ante los afectados. Ese día lanzó por el caño la confianza que le tenían sus compañeros y también comenzó el proceso por el cual justificaría "hacerse el loco".

Pasado un tiempo razonable de discusión, de evaluación, de contacto y de intentos por hacer reflexionar no hubo otra salida que informar públicamente que se le retiraría la confianza. Toda organización que se precia de tener un conglomerado de profesionales dignos de confianza y cuya imagen es mancillada por actos de falta a la ética están en el derecho inalienable de tomar acción al respecto. Haciendo uso de las herramientas establecidas en nuestros estatutos, el Comité Ejecutivo decidió por mayoría tomar una acción sin precedentes para lidiar con la situación:

Artículo 8. (de los estatutos de la FEALC)

Todo lo no previsto en el presente estatuto, será resuelto por opinión
mayoritaria del Comité Ejecutivo. 


Efectivamente así se hizo. Se informó como se decidió sin la necesidad de llegar a otras consideraciones que no fueran el retiro de la confianza. Pero esto fue tergiversado por la capacidad de "hacerse el loco" del afectado, intentando hacer creer que fue removido de la organización, cosa que no ocurrió y que lo estimuló a colocar su renuncia escrita y aceptada, tanto del afectado como de su organización. Fue precisamente su organización, según se constata en el documento, que le sugirió renunciar. Dada esta situación no fue necesario llevar ante la asamblea ningún planteamiento, porque se trató de una renuncia  motu propio y no una expulsión. Esto no lo explica el afectado, quien a todas luces insiste que continúa siendo parte de la organización. El hecho de "hacerse el loco" lo ha llevado a pensar que quizás pudiera ser expulsado para luego arguir que hubo incapacidad en el manejo de la situación, pero lo cierto es que esto no pasó.

Esta condición de "hacerse el loco" ha empeorado de manera tal que el afectado planificó hacer una organización nueva que se ajustara a su desenfrenada obsesión de retener una posición que exige la confianza plena de los países miembros y que llegado el momento el no pudo demostrar. En su pensamiento solo se crean condiciones artificiales para no aceptar los hechos y para crear teorías conspirativas que involucran hasta personas que no estaban durante el proceso de toma de decisiones de manera retroactiva, permeando la teoría con colores políticos ajenos a la realidad espeleológica  e intentando arrastrar a personas fuera de su país que en acto de buena voluntad e inconscientes de la realidad que les rodea, han brindado su ayuda de buena fe a favor de la espeleología.

Hay hechos que establecen claramente y están por escrito, la magnitud de "hacerse el loco" de Carlos Benedetto, que afectaron la buena voluntad de personas dignas como el fenecido y recordado Arquitecto-Espeleólogo Livio Incatasciato, fundador del CEUMI, institución uruguaya que acaba de formar parte de la FEALC y que dejó indeleble la razón por la cual retiraba su apoyo a Carlos Benedetto y su proyecto ULE, de José Luis Bobadilla, del grupo URION de México, integrante de la UMAE y la FEALC, de Luis Carabelli, del grupo CERMA de Argentina, ex presidente de la FAdE y más recientemente del Dr. Mladen Garasik, de la Federación Espeleológica de Croacia, quien se aleja de la forma de operar del afectado. Todos en su momento han dejado de apoyar el comportamiento errático que ha desarrollado el afectado en contra de la espeleología local, regional e internacional. Obviamente habrá historias para encubrir estos hechos comprobables.

Habrá que preguntarse por qué tanta injundia, tanto odio, tantos epítetos, tantas referencias políticas y tanto cisma que en nada aporta al desarrollo de la espeleología Argentina y Luso-aborigen-hispana. Porque solo con dejar se "hacerse el loco" y aceptar humildemente responsabilidad por los hechos hubiera bastado. Pero no, se necesita ese estado de "poder" efímero, superfluo e innecesario, al que se acostumbró por tantos años sin que nadie le llamara la atención. Ahora quienes le colocaron el cascabel al gato son los culpables de sus desgracias personales (que están directamente asociadas a su comportamiento y prácticas cuestionables). Afortunadamente la FEALC logró dar al traste con la situación y corregirla. No hacerlo hubiera sido un error garrafal, una falta de respeto y consideración a nuestros países miembros, a nuestros amigos, a las organizaciones que nos representan y que representamos tan dignamente.

No es necesario "hacerse el loco" en la FEALC. Aquí, de una manera participativa, clara, sin ambajes y con el propósito de motivar e incentivar la espeleología de la región compartimos sueños y proyectos, aun en las más apremiantes dificultades económicas que azotan la región. Podemos decir con orgullo que hasta ahora el dinero no ha sido un impedimento para compartir y aprender. No lo tenemos, como bien lo pueden tener grandes organizaciones internacionales. Aquí lo que tiene valía es el compromiso de cada uno de los componentes de la FEALC, teniendo en consideración su realidad nacional y las circunstancias que les rodean, para una espeleología fuerte, de peso, solidaria, donde la importancia radica en su gente, no necesariamente en la organización que les representa.

Este proyecto de todos excluye el culto a la personalidad, la injerencia extranjera sin  finalidad, la grandilocuencia, el maltrato a las instituciones que voluntariamente y con mucho esfuerzo se levantan con un sueño que ha de convertirse en una realidad. No negamos que carecemos de algunos recursos, pero aun hay gente buena, seria, de respeto y compromiso que nos extienden la mano y nos enseñan el camino verdadero. Necesitamos el crecimiento espeleológico latinoamericano, no la desunión ni la falta de compromiso por mejorar las condiciones. Necesitamos hombros y manos que trabajen, no acusaciones sin sentido, ni entorpecimiento para ejercer una espeleología sin fronteras, una que nos aleje de las denuncias policíacas,  del control de unos pocos en beneficio de unos menos. No se puede construir una espeleología fuerte si el fin es tan solo investirse de un poder que nadie le ha brindado, ni de una posición que no se merecerse  Aquí el verdadero reconocimiento lo brinda la gente, aquella que te ve y te abraza sin conocerte, que te pide una foto porque le parece que la presencia y la imagen evocan solidaridad, del que se sienta al lado del que no conoce y que puede compartir de igual con el que conoce mucho, de aquellos que sienten que se les representa por la importancia de ser voluntarios a favor de un pueblo, de una nación, de Nuestra América. La América que bien habla en Guaraní, o en Maya, o en Castellano, o en Brasileño, o en Inglés o en Patuá. 

No nos hacemos los locos cuando tenemos que representar nuestra gente, no porque tenemos el derecho de hacerlo, sino porque ellos lo han pedido y lo han autorizado. Esa es la gente que importa: la que quiere y demanda solidaridad, esa solidaridad que el Sr. Benedetto le niega con sus acciones a los demás en una frase que quedará consignada para la historia espeleológica de la región. No nos haremos los locos, porque ellos sería una falta de sensibilidad a las personas que desean formar parte de un proyecto de vida que salvará cavernas, educará ciudadanos y le brindará al país una mejor perspectiva del trato hacia la naturaleza y los ecosistemas sensibles asociados a ella. NO!, no nos haremos los locos...

]]>
<![CDATA[No es necesario plagiar para ser creativo]]>Sat, 30 Mar 2013 20:20:41 GMThttp://fealc.org/blog/no-es-necesario-plagiar-para-ser-creativoPicture
Margarita Delgado Rodríguez, M.Ed., MIS
Cuando las personas  y las organizaciones establecen prácticas en las que se recurre al plagio por no tener la capacidad de ser creativo se violentan los más elementales principios de ética profesional y se menoscaba  la capacidad de los lectores a que se den cuenta de que no hay sustancia en lo escrito. El plagio constituye un elemento de ilegalidad y una muestra del perfil del plagiador, donde se nota la falta de capacidad  para crear elementos nuevos que atracción hacia el lector inteligente que busca algo nuevo dentro de lo que ya es novel.

La Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe (FEALC) está siendo víctima de estas prácticas abiertamente y en desafío de los principios básicos de ética que deben permear entre las organizaciones de corte espeleológico del mundo. A raíz de esta mala práctica se ha informado a la comunidad espeleológica y a los individuos involucrados, tanto los que plagian como los que permiten el plagio a sabiendas.

Solo basta con visitar el portal de internet de la Federación Argentina de Espeleología (FAdE), con base en Malargue, Mendoza, Argentina, para ver en su página de contenido http://www.fade.org.ar/institucional_01.htm el logo de la FEALC girando y con contenido totalmente ajeno al espíritu de colaboración y sentido común que nos identifica.

En un claro alarde de prepotencia, la FAdE ha permitido que unos de sus miembros intente cambiar el sentido del nombre logotipo de la FEALC ajustándolo a sus propósitos personales, totalmente ajenos a lo que representamos, para usarlo como una forma de ataque a espeleólogos y organizaciones en Argentina y fuera de Argentina. Es una forma de intento de desecrar una organización, enarbolando la ingenuidad como bandera e intentando cambiar algo que no es cambiable.

Solo hacer una entrada a http://www.fade.org.ar/FEALC_home.htm nos da una imagen de la falta de originalidad, de preceptos éticos y morales que exhibe el lugar y quienes lo auspician. La ingenuidad dentro del plagio llega a tal nivel que hasta proveen toda la evidencia para ser juzgados ante las autoridades pertinentes. Cabe preguntarse si los miembros de la FAdE (los que tenga, si alguno) están conscientes de la consecuencia a que tales acciones los expone.

Este plagio es tan solo una señal de debilidad y consecuentemente de desesperación por lograr algo que la capacidad creativa del plagiador no le permite. Una simple comparación entre el material que expone el plagiador y el material verdadero de una organización seria y bien fundamentada le permitirá hacer un juicio sano. El plagio es tan ingenuo que utilizan la frase "publicación semestral digital con información de la Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe -FEALC y de la espeleología latinoamericana en general" brindando toda la información del plagiador y de su organización. Como no puede reinventarse el plagiador cierra y los ojos y dice: he aquí mi gran boletín, el de la FEALC verdadera no existe porque no se ajusta a mis propósitos y prebendas.

Es increíble ver como las personas se enajenan y arrastran a sus organizaciones (consciente o inconscientemente) hacia abismos que les crearan mas problemas que los que pueden resolver. Cuando no hay capacidad ni talento es mas fácil cortar y pegar. Haciendo esto se llena el ego, se cree que está haciendo una gran labor social  en pro de la espeleología nacional e internacional y cierra sus ojos y sus oídos cuando piensa en el atropello que efectúa contra sus coterráneos y contra los espeleólogos responsables en otros países.

Vamos a dar una breve ojeada a un documento original, desarrollado diagramado para crear una una sensación de solidaridad y entero respeto: http://share.snacktools.com/F95F97BA9F7/fztkank1 El distinguido lector podrá recrear su vista con un formato sencillo de leer, resumido, profesional, de buen gusto y dirigido a exaltar la espeleología nacional e internacional. No encontrará el espeleólogo un medio de ataque a nadie: no es necesario. La espeleología es para solidarizarse, para ayudar, para exaltar y para discusiones de altura donde se fortalece la ciencia y el conocimiento, la cultura de amistad y se combate la ignorancia.

No es necesario plagiar para ser creativo. Todo lo contrario, la creatividad sin plagio nos lleva a un éxito sin parangón, a una credibilidad inexorable, a un sentido de amistad y camaradería alejado  de contiendas políticas y guerras chiquitas que en nada engrandecen al ser humano y al espeleólogo. Vea usted, estimado lector y juzgue. ¿Quiere usted información veraz o quiere cuentos de caminos con historias de ficción y teorías de conspiración con tantos personajes como la Iliada?

Respetar y ser conscientes de los derechos de las personas y de las organizaciones nos acerca, nos enlaza y nos hace ser personas productivas y de bien. No cuesta mucho ser creativo y ser justo, pero habla muy mal plagiar y sobre todo, plagiar mal.



]]>
<![CDATA[XI Congreso Nacional Mexicano de Espeleologia, la fortaleza de una espeleologia solida]]>Thu, 21 Feb 2013 05:20:20 GMThttp://fealc.org/blog/xi-congreso-nacional-mexicano-de-espeleologia-la-fortaleza-de-una-espeleologia-solidaPicture
Mérida, Yucatan- Con la presencia de mas de 200 espeleologos nacionales, extranjeros y con la visita distinguidos representantes de la ciencia y del  quehacer cultural de México dio comienzo el extraordinario XI Congreso Nacional Mexicano de Espeleologia y el VII CEALC. En el marco histórico de una hermosa ciudad colonial vibrante de vida nocturna, con espectaculares edificios y gente maravillosa, la Universidad Autónoma de Yucatan fue el centro de atracción para las mas de 91 ponencias en tan solo 3 días  Tenemos que decir que fue todo un desborde de atenciones, de profundidad espeleológica  de sabores exquisitos propios de esta tierra yucateca y de la sin igual compania de verdaderos maestros y sabios de la ciencia, quienes no dudaron en ningún momento compartir sus conocimientos con el publico y espeleologos presentes.

La extraordinaria y bien coordinada presentación de tres libros por personas muy reconocidas en en ámbito espeleologico marcaron una nota de intenso conocimiento y denotado interés por la conservación de este frágil entorno natural que son las cavernas y sus fuentes hidricas. Comenzando con el profesor Dr. Carlos Evia, con sus estudios y profundo conocimiento de la Espeleologia y muy en particular la mitología maya, nos lleno de orgullo y a la vez un estado de satisfacción que se transfiere a un estado solido de fortaleza espeleologica. A esto le siguio un recorrido del grupo italiano de Exploracion Geografica La Venta en Chiapas, a cargo de Tullio Bernabei y Alicia Davila, lleno de intensas notas curiosas y esfuerzos épicos por lograr un recorrido muy difícil y posteriormente la gran espectacion causada por un documental sobre la contaminación de las aguas subterráneas en la zona de Yucatan y sus cenotes y los esfuerzos por la conservación avalados por la Fundación Custeau y personal mexicano.

No cabe duda del esfuerzo hecho por la UMAE, particularmente por el grupo organizador, Ajau, liderado por una simpática  brillante  audaz y extraordinariamente organizada arqueóloga, Fatima Tec Pool. Dirigiendo un grupo que parecía nunca descansar, los excelentes espeleoolgos, en su  gran mayoría mujeres, no abandonaron el mas pequeño de los detalles. Trabajando con la exactitud de un reloj suizo, Fatima y su equipo logro mantener control absoluto y a tiempo de cada una de las actividades, aunque esto incluyera no dormir lo suficiente.

En el marco de su 30 aniversario la FEALC quiere felicitar a los organizadores del evento, al Presidente de la UMAE, el Ing. Reyes Orozco y a todas las personas que tuvieron a bien desarrollar este evento, incluidas las dignas autoridades universitarias. Muy buen trabajo. Nos veremos en el próximo congreso, pero antes, me parece importante recordarles el 16vo. Congreso Internacional de Espeleologia, en la ciudad de Brno, República Checa, del 21 al 28 de julio de 2013 y la celebración del 30 aniversario de la FEALC en Vinales, Provincia de Pinar del Rio, Cuba, los dias 1 al 8 de diciembre de 2013. Asi daremos continuidad a la fortaleza de una espeleologia solida como la mexicana.

]]>
<![CDATA[FEALC, 3 decadas de solidaridad]]>Sun, 09 Dec 2012 18:56:21 GMThttp://fealc.org/blog/fealc-30-anos-de-solidaridad
Picture
Cuba, 1995, Aniversario de la SEC
“El hombre no tiene naturaleza sino que tiene historia.”
Ortega y Gasset


Tras 3 décadas la FEALC continua brindando apoyo  a las organizaciones espeleologicas de la región y marcando el paso para unir la espeleologia latinoamericana.  Esta trayectoria es el resultado de hombres y mujeres sabias que decidicieron desde el origen de la organizacion que la espeleologia deberia estar al servicio de nuestros paises y alejada de todo aquello que no representara el espiritu de unidad y solidaridad que nos  distingue.

La idea de la organizacion de la FEALC es muy anterior a lo que nosrmalmente se discute. Hay evidencia que ya en 1969 de  discutian proyectos en Venezuela para la creacion de una organizacion espeleologica que abarcara nuestra America Latina (Dr. Franco Urbani, comunicación personal). Fue entonces que en 1981 se dan los pasos concretos para la formación de la FEALC durante el Congreso Internacional de Espeleologia de la UIS en Bowling Green, Kentucky, Estados Unidos. En 1982 se da la primera reunion del grupo y se acuerda hacer la primera asamble en 1983, en Pinar del Rio, Cuba.

Conversaciones con el 3er. presidente de la UIS, el Dr. Adolfo Eraso (España), confirman lo anteriormente expuesto y el interés de espeleologos internacionales que la creación de la organización. El motor detrás de la formación de la FEALC lo fue el Dr. Antonio Nunez Jimenez, un eminenete geografo cubano, fundador de la Sociedad Espeleologica de Cuba, quien en union a otros grandes científicos como el Dr. Franco  Urbani (Venezuela), el Dr. Vladimir Panos (Checoslovaquia), el Lic. Jose Martinez Oquendo (Puerto Rico), el Dr. Dato Pagan Perdomo (República Dominicana), Jill Yager (Bahamas), el Dr. Thomas Illife (Bermuda), Carlos Morales (Peru), Carlos Lazcano (Mexico), Ivo Karman (Brasil), Juan R. Carvajal (Nicaragua)y A. Fincham (países de habla inglesa).

Muchos proyectos en conjunto con nuestros países miembros han sido posibles. Exploraciones en República Dominicana, Ecuador, Bolivia y Paraguay fueron parte de las iniciativas promulgadas. En Paraguay se llevaron a cabo dos expediciones con el fin de conocer mejor el area de cavernas del Distrito de San Lazaro, en Vallemi. Resultado de la interaccion con las organizaciones espeleologicas, principalmente con la FEPAE y con  entidades gubernamentales se impulsa la primera ley de proteccion al area carsica de Vallemi. Tambien fue posible cooperar y brindar apoyo en el proceso de evaluacion para recuperar los restos fosiles de un perezoso gigante (Catonyx cuvieri) por un equipo de científicos brasileros pertenecientes a la SBE (Dr. Celso Ximenes y su esposa). Lamentablemente el resto fosil fue manipulado por desconocidos y desaparecido. La autoridades paraguayas efectúan una investigación la respecto.

Ha sido un camino lleno de satisfacciones pero también de dificultades. Una nueva FEALC se levanta para celebrar 3 decadas de existencia. Las efemerides  seran celebradas durante todo el 2013, comenzando en el XI Congreso Nacional Mexicano de Espeleologia, organizado por el Grupo Espeleologico AJAU a nombre de la UMAE, en Merida Yucatan (Mexico) del 1 al 4 de febrero de 2013. La FEALC desea que participes y que aportes a nuestra historia. Hay muchos y buenos proyectos para trabajar. Hay voluntad para continuar con esta tradicion de solidaridad. En fin, tal como decia Ortega y Gasset, el hombre no tiene naturaleza sino que tiene historia.


]]>