Lugar fundacional de la FEALC 1983
El grupo espeleológico organizado más antoguo de este hemisferio lo convoca Brasil. La Sociedad Espeleológica organizada más antigua la funda Cuba y la Organización Espeleológica Regional mas grande e importante del hemisferio la funda el Dr. Antonio Núñez Jiménez: la FEALC. Existen muchas personas que aportaron, todos importantes para nuestra historia, así como también quienes divergen y pretenden vivir en solitario, sin la necesidad de comulgar en grupo, de pertenecer y de solidarizarse. Son de facto los menos. Aún así el principio de independencia espeleológica es respetado por la FEALC.
La independencia de criterio es un asunto muy humano. Se caracteriza de formas variadas, algunas veces con lógica otras por puro capricho. Aún así en nada afecta la solidaridad que debemos expresar por la espeleología que avanza, que convence, que enseña, que engrandece y que aporta a cada uno de los países. La espeleología de bbien, donde "Todos somos nosotros" o más bien según el concepto de UBUNTU, muy utilizado por el extinto líder suraficano, Nelson Mandela, "Yo soy porque nosotros somos".
Este hermoso concepto engalana la espeleología latinoamericana. Buscamos aprender los unos de los otyros, compartimos ideas y enseñamos a otros. Brindamos oportunidad para desarrollar, para mejorar, para entender, fuera de los egos comunes y grandilocuentes de algunos deres humanos. Que los demás se desarrollen, aprendan, implementes y disfruten es nuestra alegría, es nuestra razón de ser. Juntos podemos lograr cosas importantes, y de la misma manera es más importante aún permanecer unidos.
Un excelente ejemplo de esto es el desarrollo de la Escuela Nacional de Espeleología Argentina, bajo los auspicios de los grupos espeleológicos de su Unión Argentina de Espeleologia. Tomando en consideración el consenso, estableciendo la unidad de propósitos, porque todos trabajan por su país, desarrollaron una calidad de técnicas y trabajaron juntos de forma solidaria para dar forma y solidez a su proyecto.
Costa Rica hacimentado sólidamente la espeleología en su país y ha cooperado con otros países en el desarrollo de la espeleología. Tiene una alta gama de profesionales que enseñan y que proveen de conocimiento cientifico al país, amén de su representación fuera de sus costas.
Ecuador sigue trabajando fuertemente en la espeleología y en el desarrollo y protección de sus cavernas, incluída la Cueva de los Tayos, descubierta e informada por Juan Móricz, en 1969 (antropólogo húngaro). Jóvenes y adultos ecuatorianos, comprometidos con la espeleología de su país elevan los conocimientos a diario e implementan la seguridad en sus exploraciones.
Uruguay sigue con su espeleología, que aunque ciertamente limitada por aspectos geomorfológicos naturales no deja de asombrar por su desarollo. Un hermoso lugar como las Grutas de Salamanca es digno de ver, amén de sus instalaciones turísticas de paz y sosiego. Esto es por iniciativa de sus autoridades y de los espeleólogos del Centro Espeleológico Uruguayo Mario Ísola (CEUMÍ).
República Dominicana se especializa en sus cuevas subacuaticas con un equipo multidisciplinario de naciales y espeleólogos de Argentina, Francia y otros lugares. De hecho tiene uno de los pocos grupos de espeleobuzos certificados para rescate en el area.
México ha dado grandes espeleólogos y respondedores a emergencias espeleológicas. Es un país de gran desarrollo de cuevas, cavernas, cenotes y otras formaciones, con una sólida tradición. Ahora su espeleología está en manos jóvenes que desarrollan proyectos importantes y que de alguna manera estarán en contacto con la historia formadora de sus organizaciones y su representación regional e internacional.
Venezuela, siempre presente, siempre fiel, siempre dispuesta, cuna de grandes espeleólogos y proyectos. Meca de una espeleología científica y tecnica, transformadora y solidaria. Tenemos mucho que compartir pues ha estado presente en toda la historia de la FEALC.
Honduras, Cuba, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Perú, Paraguay y otros tantos países se unen para ofrecer lo mejor de sí para que otros reciban la motivación para desarrollar proyectos, educación ambiental, exploraciones y tantas otras cosas que engrandecen la espeleología latinoamericana. Unidos luchamos mejor, nos representamos mejor, damos cara al mundo espeleológico de fuerza, de integridad de resolución y de pertenecia. Es hora de entender que nuestra espeleología es nuestra. Hubieron y aún los hay aportes de otros países, pero los nuestros son los que tienen pertenecia, los que nos identifican y los que nos orgullecen. Evitemos crear islas en nuestra espeleología."Yo soy porque nosotros somos". Luchemos por una espeleología solidaria, la que por tantos años luchó el Dr. Antonio Núñez Jiménez y otros tantos de nuestros países, donde se buscaba el bein comun y se alejaban del egocentrismo que mina parte de la humanidad. Sigamos los valores de nuestro fundador y desarrollemos nuestro maximo potencial espeleológicos, en bien de nuestra espeleología latinoamericana.